lunes, 14 de marzo de 2016

El liderazgo en las organizaciones

Por Alexandra Márquez V.


 El liderazgo es un proceso complejo, que va más allá de las actividades de planificación, organización y control de actividades y de procesos.  Cualquier organización, ya sea una empresa pública o privada, un club deportivo, una institución educativa, una asociación sin fines de lucro  o un convento de monjas, depende para crecer y sobrevivir en el tiempo del liderazgo de sus dirigentes.  Tal como lo indica Chiavenato (1981), el liderazgo es un fenómeno social y ocurre en grupos sociales (inclusive en grupos animales), se tienen líderes en las manadas de elefantes, osos, lobos, etc.  
Aunque la teoría clásica no se preocupó por el liderazgo y sus implicaciones, Urwick (citado en Chiavenato, 1981) aborda en un primer intento el concepto de liderazgo. Para Urwick el líder tiene cinco funciones principales: a) personifica y representa a su organización; b) estimula pensamientos y acciones; c) administra la rutina; d) interpeta para otros el propósito y el significado del trabajo por realizar y e) debe planear ( (Chiavenato, 1981).
Para 1920, Tead estudia los procesos de influencia del líder sobre los subordinados (Chiavenato, 1981). Para Tead, “el líder es un agente moral y, principalmente, el símbolo de la democracia dentro de la organización (Chiavenato, 1981, p.141). Posteriormente, con el nacimiento de la teoría de las relaciones humanas, propuesta inicialmente por Mayo, a partir de la experiencia de Hawthorne y de los trabajos de Lewin, el concepto de liderazgo se amplía y asume cierta complejidad. El liderazgo pasa a sustituir a la autoridad jerárquica formal. Se define como una función de tres aspectos (Chiavenato, 1981):
a)      el líder y sus características personales: personalidad, estructura del carácter, capacidad de hacer las cosas, comunicación, etc.;
b)  el grupo con sus características sociales, interrelaciones, sus actitudes, problemas y necesidades;
c)      la situación que determina el ambiente, donde actúan el líder y el grupo.

De acuerdo a Guadalupe & Gómez (2008), un buen líder debe reunir cuatro condiciones básicas: compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Por tanto, la tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de una  meta común. Diversos autores plantean la existencia de una relación entre liderazgo gerencial y el desempeño de las empresas (Schein, Wilderom y van den Berg, citados en de Avellán & Márquez, 2008).
En ambientes caracterizados por la inestabilidad, turbulentos, cambiantes y complejos las organizaciones enfrentan retos de desempeño y supervivencia que requieren combinar al menos tres elementos: estrategia, liderazgo y compromiso. La estrategia define los objetivos y el rumbo a seguir. El liderazgo conecta y transmite la estrategia a las personas que mueven la empresa. Finalmente, la manera como las personas la pongan en práctica depende del compromiso que las políticas y los líderes generen (de Avellán & Márquez, 2008).
La identificación del tipo de liderazgo de los gerentes en las organizaciones es importante porque ayuda a comprender la manera de cómo actúan los gerentes y determinar la utilidad de los diferentes estilos de liderazgo para enfrentar el ambiente de negocios. El éxito de un líder gerencial se asocia con su capacidad para analizar el entorno donde se desenvuelve y el tipo de habilidades que despliegue como resultado de su análisis, y de esta manera poder aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas (de Avellán & Márquez, 2008). 

Estilos de liderazgo y su impacto en el desarrollo de la organización
Existen diferentes tipologías acerca de los estilos de liderazgo. Un líder desempeña varios estilos de acuerdo a los deberes que debe desempeñar. La literatura señala tres estilos básicos: el líder autoritario, el líder participativo y el líder liberal (Chiavenato, 1981).
a)      liderazgo autocrático o autoritario: donde el líder fija los objetivos y decide los recursos a aplicar, determina las normas y estilo de funcionamiento, controlando personalmente la realización de cada actividad a través de un sistema de recompensa y castigos. 
b)      liderazgo democrático o participativo: consulta con sus seguidores las acciones y las decisiones propuestas y promueve la participación. El líder presenta alternativas de elección y de acción. El grupo escoge aquella que le parece más adecuada.
c)      liderazgo liberal (Laissez Faire): no suele ejercer ningún tipo de supervisión y las normas surgen espontáneamente del grupo sin que nadie las controle, es decir, espera que sus subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Por su parte, Owens (citado en Álvarez, 2006) añade: el estilo burocrático y carismático. El líder burocrático es una rara combinación entre autoridad, democracia y laissez faire. Por su parte, el líder carismático suele coincidir en formas paternalistas y personalistas, entre autoritario y democrático.
 Por otra parte, según las investigaciones realizadas por Shamir, House y Arthur (citados en Pedraja & Rodríguez, 2004), el estilo de liderazgo influye sobre los subordinados, debido a que el comportamiento del líder genera mecanismos de motivación que tienen efectos sobre la conducta de los individuos en la organización. Por otro lado, los estudios de Ogbonna y Harris (citados en Pedraja & Rodríguez, 2004) se demuestra que el desempeño de la organización se ve influido por la cultura competitiva e innovadora, en tanto que el tipo de cultura se ve influenciado por el estilo de liderazgo y, por lo tanto, el estilo de liderazgo, afecta el desempeño de la organización a través de la cultura.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (2006). El equipo directivo: Recursos técnicos de gestión. Madrid, España: Editorial Popular.Chiavenato, I. (1981). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.
Granell, E. (1994). Recursos humanos y competitividad en organizaciones venezolanas. Caracas: Ediciones IESA.
López, M. (2008). Venezuela: Hugo Chávez y el bolivarianismo. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 55-82.
Mercado, A. (2004). Aprendizaje tecnològico y desarrollo socioinstitucional: la industria quìmica y petroquìmica en Brasil y Venezuela. Caracas, Venezuela: Centro de Estudios del Desarrollo-Universidad Central de Venezuela/Fundaciòn Polar.
Naím, M. (1989). Introducción: La gerencia en Venezuela. In M. Naím, Las empresas venezolanas: Su gerencia (pp. 3-16). Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.
Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2004). Efectos del liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Chile: Revista Facultad de Ingeniería.
Ramírez, A. (2011). Líderes de empresas. Gerente.com.
Sojo, I. (1998). Líderes e imagen pública en Venezuela: elementos para el estudio del liderazgo. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Soto, E. (2015). Liderazgo en la empresa privada venezolana del siglo XXI. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XXI(1), 107-127.
Torres, G. (2000). Un sueño para Venezuela: ¿Cómo hacerlo realidad? Venezuela: Banco Venezolano de Crédito.
 Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2004). Efectos del liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista Facultad de Ingeniería, UTA, [Revista en línea], 12(2), 63-73. Disponible: http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v12n2/art09.pdf [Consulta: 2016, Febrero, 25]

1 comentario:

  1. Este artículo explica de manera sencilla el liderazgo en las organizaciones y estilos de liderazgo. Adicional es importante señalar que los líderes tienen que vivir y sentir sus organizaciones. Para ello requieren promover y practicar la comunicación abierta, de tal forma que los procesos de influencia sean desarrollados conjuntamente tanto por quienes tienen el mando formal de la dirección y la estrategia como por quienes, en diferentes niveles, se encargan de la ejecución. Por otro, la figura de los tipos de liderazgo que muestra la autora en blog es un resumen claro y sencillo de las diferentes tipologías de liderazgo con ejemplos de los varios líderes a lo largo de la historia, que me parece excelente.

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Tipología de Lideres

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Los lideres a través de la historia según sus cualidades personales